Responsables Institucionales

Responsables Institucionales de Reglamento para la Prevención y Sanción de las Conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato, período 2023-2025

El Reglamento para la Prevención y Sanción de las Conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato fue adoptado por la Asociación Juglares el 26 de octubre de 2023, en subsidio del Protocolo General de igual nombre, del Ministerio del Deporte, para prevenir y sancionar las conductas allí prescritas entre sus trabajadores, dirigentes, socios y demás personas vinculadas directamente a la institución.

El reglamento establece la creación del cargo de Responsable Institucional del Reglamento, encargado de la aplicación de los procedimientos de intervención establecidos en dicha norma, cargo que debe recaer sobre dos o más personas naturales, mayores de edad, quienes lo ejercerán en calidad de titular y suplentes de conformidad a un orden preestablecido, debiendo considerarse siempre en su nombramiento, las aptitudes y perfil personal y profesional para ejercer adecuadamente la tarea asignada. La forma de su nombramiento, duración del cargo y sus funciones específicas se regulan en el Capítulo III del Reglamento.

Los responsables institucionales, en calidad de titular y suplente, fueron designados por el Directorio en su 6.° sesión ordinaria celebrada el 26 de octubre de 2023, por un período de dos años, de acuerdo al artículo 11.° del Reglamento, aprobado en esa misma reunión.

10
Cristian Reis Escobedo

Responsable Institucional Titular

11
María Fernanda Román Soto

Responsable Institucional Suplente

El reglamento establece medidas para prevenir y sancionar conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la Asociación Lúdica, Deportiva, Cultural y Social Juglares. Reconoce la importancia de proteger a los deportistas y demás miembros de la organización, promoviendo un ambiente seguro y respetuoso, basado en la Convención de Derechos del Niño, la igualdad de género y el respeto a la dignidad.

Las disposiciones generales del reglamento abarcan el ámbito de aplicación, los principios rectores del mismo, el marco conceptual de las conductas vulneratorias y las reglas para su adopción. También se establece la necesidad de difundir el reglamento entre los miembros de la asociación y la implementación de políticas institucionales contra las conductas lesivas.

El segundo capítulo detalla medidas preventivas, educativas y de difusión. Esto incluye la obligación de difundir el reglamento, la creación de políticas institucionales contra las conductas vulneratorias, la constitución y funcionamiento de órganos de disciplina interna, requisitos para el personal y los espacios físicos e instalaciones deportivas, entre otros aspectos.

El Directorio tiene la responsabilidad de disponer de profesionales (psicólogos y abogados) para brindar protección y asesoría a las víctimas, así como implementar medidas educativas y de información, como cursos de formación con perspectiva de género sobre la prevención y sanción de dichas conductas.

Además, se establece la obligación de denunciar conductas que puedan constituir delitos ante el Ministerio Público y se enfatiza la importancia de la colaboración y el respeto a los derechos de todas las partes involucradas en los procedimientos sancionatorios.

Reglamento para la Prevención y Sanción de las Conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato

Política Institucional contra las Conductas de Abuso Sexual, Acoso Sexual, Discriminación y Maltrato

Hazte socio

Únete y forma parte de Juglares

Puedes convertirte en socio de Juglares siempre que aceptes cumplir con algunos deberes, como el pago de cuotas periódicas y la participación en nuestros órganos resolutivos.