Comisión Revisora de Cuentas 2023-2028
La Comisión Revisora de Cuentas de la Asociación Juglares es un órgano integrado por tres miembros activos de la asociación, elegidos cada cinco años durante la Asamblea General Ordinaria Anual. Esta comisión tiene como responsabilidad primordial revisar y auditar las cuentas financieras y contables de la institución, así como velar por la transparencia y la correcta gestión de los recursos económicos.
La actual comisión fue elegida en la Asamblea General celebrada el 22 de julio de 2023. Se constituyó en su primera sesión el 20 de septiembre de 2023.
David Leiva Amamé
Presidente
Gabriel Verón Espinoza
Secretario
Leandro Rivas González
Miembro
Las obligaciones y atribuciones de la Comisión Revisora de Cuentas son las siguientes:
- Realizar revisiones trimestrales y cuando sea necesario, de los libros de contabilidad, comprobantes de ingresos y egresos presentados por el Tesorero y el Director Ejecutivo. También deben inspeccionar las cuentas bancarias y de ahorro.
- Garantizar que los miembros estén al día en el pago de sus cuotas y, en caso de atraso, representar al Tesorero para investigar la causa y buscar que se regularice la situación.
- Informar a la Asamblea Ordinaria o Extraordinaria sobre el estado financiero y la marcha de la Tesorería, informando sobre cualquier irregularidad que identifiquen.
- Presentar un informe escrito sobre las finanzas de la institución en la Asamblea Ordinaria Anual, incluyendo la forma en que se ha llevado la Tesorería durante el año y el balance del ejercicio anual que haya confeccionado el Tesorero. Además, deben recomendar a la Asamblea la aprobación o rechazo total o parcial del informe.
- Verificar la exactitud del inventario de la asociación.
La Comisión Revisora de Cuentas es presidida por el miembro que obtenga el mayor número de votos en la elección y no participa en los actos administrativos del Directorio. En caso de vacante en el cargo del Presidente, será reemplazado con todas sus atribuciones por el miembro que obtuvo la siguiente votación más alta. Si hay vacantes simultáneas de dos o más miembros, se realizarán nuevas elecciones para ocupar los puestos vacantes. Si la vacante es solo de un miembro, la Comisión continuará con los miembros restantes, manteniendo todas sus atribuciones. Las sesiones de la Comisión requieren la mayoría absoluta de sus miembros y los acuerdos se toman por mayoría absoluta de los asistentes. En caso de empate, el voto del presidente tiene poder decisorio.
La Comisión Revisora de Cuentas cumple un rol vital en asegurar la transparencia y el correcto manejo financiero de la asociación, brindando informes periódicos a la Asamblea y contribuyendo a mantener la integridad y el buen funcionamiento de la institución.
Hazte socio
Únete y forma parte de Juglares
Puedes convertirte en socio de Juglares siempre que aceptes cumplir con algunos deberes, como el pago de cuotas periódicas y la participación en nuestros órganos resolutivos.